lunes, 9 de noviembre de 2009

Procesos de Producción

Los procesos se concierten en materias primas e insumos en productos terminados, utilizando una tecnología específica.

Van de acuerdo con el objetivo de cada microempresa tienen como finalidad efectuar transformaciones, las cuales pueden ser de diferente tipo de acuerdo con la operación que se realiza. Por ejemplo, lavado, limpieza, pulido, pintado, laminado, secado, empacado, etc.

Al inicio ingresan a la unidad productiva todas las materias primas e insumos sobre los cuales se realizará la acción de transformación. Para ello, el recurso humano realiza una serie de actividades, disponiendo de las instalaciones, maquinaria y equipos requeridos. Como resultado, se obtiene el producto terminado y los subproductos o desechos, según la posibilidad de aprovechamiento.


Gráfico 1. El proceso productivo




Las pérdidas en proceso, son iguales a la cantidad de producto terminado.

Una vez se ha determinado el proceso de producción que se utilizará y las características de los insumos requeridos, así como los volúmenes de producción, se puede proceder a estudiar las alternativas existentes y a seleccionar los equipos necesarios.

En esta selección, se deben tener en cuenta aspectos como: capacidad, costos, rendimientos, consumo de energía, versatilidad, flexibilidad, espacios requeridos, servicio de mantenimiento, disponibilidad de repuestos, etc.

En todos los casos, es pertinente diferenciar los equipos e instalaciones pertenecientes al proceso de producción de las correspondientes unidades complementarias al negocio.

El manejo de las materias primas está relacionado con cinco elementos: movimiento, tiempo, lugar, espacio y cantidad.

Se deben conocer las características de cada operación y la función o lo que se espera de ellas. Por ejemplo, en la operación de limpieza la función es ingresar una materia prima libre de infestación y el objetivo es proporcionar un producto terminado aséptico. Existen diferentes tipos de limpieza tamización, aspiración, venteo o soplado, cepillado y abrasión, separación magnética, etc.

La eficiencia de los procesos de manufactura está directamente relacionada con una buena selección de la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario